Patrón: es un proceso de medición que consiste en la medición de algún fenómeno de magnitud física que se desea medir.
Tipos de patrones
Los patrones internacionales: se definen por acuerdos internacionales, Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnología de producción y medición.
Los patrones primarios: representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecánicas y eléctricas derivadas, se calibran independientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales.
Los patrones secundarios: son los patrones básicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medición. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones de referencia en el área.
Los patrones de trabajo: son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales.
Patrones a cantos: se realizan por medio interferómetro o por medio de una comparación mecánica.
Patrón a trazos: son los métodos más utilizados y suelen ser interferometricos, con ayuda de métodos ópticos para el encerarse de los trazos.
Bloques de patrón: son patrones materializados de la longitud en forma paralelepípedo rectangular cuyas caras son opuestas, nombradas caras de medida
Bloque de patrón escalonado: se consideran patrones de longitud consiste en un soporte rígido, cuyo eje de simetría o fibra neutra van localizados en una serie de bloques de patrón.
Barras de extremos: son barras que tienen forma de cilindro de acero duro y estabilizado, con extremos esféricos, de diámetro igual a la longitud de la barra y de longitudes variables.
Patrones de diámetro interior (anillos): son patrones materializados en acero muy duro, estabilizados, compuestos de hueco cilíndrico perfectamente rectificado y acabado.
Patrones de diámetro exterior (tampones): son elementos de control de diámetros interiores y pueden ser de calibres simples (o normales), portando una única zona calibrada, también pueden ser calibres de límites, que son utilizados para verificar las cotas máximas y mínimas.
Patrones angulares: son similares a las longitudes, pero en vez de materializar longitudes, materializan ángulos entre sus caras de medida.